viernes, 8 de marzo de 2019

Pangolín

Pholidota

Pangolin's tail.jpgInformación: Los folidotos (Pholidota, "cubierto de escamas" en griego antiguo)​ forman un orden de mamíferos placentarios, conocidos popularmente como pangolines. El orden contiene ocho especies vivas. Antes, había una mayor diversidad de pangolines.

Longevidad: El 71% de los pangolines en cautividad mueren antes de un año y sólo un 11,5% superan los dos años y medio. Sin embargo, ha habido casos en que algunos zoológicos de pangolines que han llegado a vivir hasta 13 años en cautividad.

Hábitat y distribución geográfica: Viven en las regiones tropicales de África y Asia. 
Difusión pangolí arborícola

Características: Los pangolines tienen grandes escamas en la piel (siendo los únicos mamíferos que las poseen)en forma de placas que cubren todo el cuerpo menos el hocico, la cara, el vientre y la parte interior de los miembros. Las placas están compuestas de queratina el mismo material de que se componen las uñas del ser humano, las garras de los animales o los cuernos de rinocerontes. Por este motivo, los pangolines tienen un aspecto de una piña o alcachofa andante.
No tienen dientes.
Las dimensiones de los pangolines varían entre la especie más pequeña, el pangolín de cola larga (30-40 cm y una cola de 60-70 cm)​ y la más grande, el pangolín gigante (75-85 cm y una cola de 65-80 cm). Un ejemplar de pangolín gigante alcanzó un peso de 33 kg. En general las hembras son más pequeñas que los machos.
Tienen un cráneo pequeño, uno de los más sencillos de todos los mamíferos. Aunque sus orejas son muy pequeñas o ausentes.


Alimentación y costumbres: Atrapan las hormigas y termitas mediante su larga lengua estrecha y pegajosa. 
​En general, son animales nocturnos que utilizan su olfato bien desarrollado para encontrar los insectos de los que se alimentan, pero el pangolín de cola larga también es activo durante el día. Los pangolines se pasan la mayor parte de día durmiendo enroscados en una bola.
Tienen bien desarrollado el oído y el olfato; en cambio, tienen una vista bastante pobre.
Los pangolines son mirmecófagos (olfato bien desarrollado), así encuentran los nidos de termitas y hormigas, después lo excavan con las patas para sacarlos al exterior, donde los atrapan con su larga lengua (puede llegar a medir 40 cm,y de diámetro sólo medio centímetro). La lengua está cubierta por una secreción mucosa que ayuda a atrapar insectos con más facilidad. 


Reproducción: Sus escamas son blandas en los pangolines recién nacidos, pero se endurecen a medida que el animal crece. Cuando se sienten amenazados, los pangolines se enrollan en una bola, utilizando las placas como una forma de armadura y escondiendo la cara debajo de la cola. 
Mientras que las especies africanas suelen tener una cría por gestación, las especies asiáticas pueden tener entre una y tres. Los pangolines se pueden reproducir en cualquier época del año (son más frecuentes entre noviembre y marzo). Como habitualmente son animales solitarios, los machos y las hembras se tienen que encontrar los unos a los otros siguiendo el rastro del olor.​ La gestación dura entre cuatro y 5 meses.



Curiosidades: El nombre pangolín proviene del malayo peng-guling ("el que se enrolla").
Un pangolín puede comer hasta 200.000 hormigas diarias.​ Los pangolines no tienen la lengua unida al hioides, de manera que cuando no la están utilizando, la lengua reposa en una cavidad en el tórax entre el esternón y la tráquea.
Como no tiene dientes no mastican sus presas antes de tragárselas. Por este motivo se suelen tragar pequeñas piedras y granos de arena, que sirven para moler las presas dentro del estómago. El estómago está blindado con un epitelio puntiagudo y duro que protege a los pangolines de las picaduras y el veneno de las hormigas y las termitas.

Tarsero fantasma

Tarsius tarsier

Información: El tarsero fantasma o tarsio fantasma es una especie de primate tarsiforme, constituye la especie tipo del género Tarsius.

Longevidad: El promedio de vida en estado salvaje es de alrededor de 10 años, sin embargo, en cautiverio se han visto ejemplares que pueden llegar hasta los 17 años.

Tarsius tarsier Tandurusa zoo.JPG

Hábitat y distribución geográfica: Su área de dispersión se circunscribe a Indonesia, concretamente son endémicos de la Isla Célebes, Buton, Muna, Kabaena, Selayar y Togian, y está presente hasta una altitud de 1.100-1.500 metros sobre el nivel del mar. 
Se encuentra en bosques primarios, secundarios, manglares y jardines forestales, así como en una cierta variedad de otros hábitats con diferentes grados de perturbación humana.
Se piensa que el área de vida del tarsero fantasma es de alrededor de una hectárea o menor.

Resultado de imagen de Tarsius tarsierCaracterísticas: El tarsio muestra adaptaciones extremas para aferrarse verticalmente, trepar y desplazarse saltando en su hábitat adecuado.
Los adultos machos pesan entre 118 a 130 gramos, mientras que las hembras varían entre los 102 a 114 gramos. La longitud promedio cabeza-cuerpo de los ejemplares adultos va de 9 a 14 centímetros, mientras que la cola posee un rango de longitud de 20 a 26 cm.

Alimentación y costumbres: Son primates de hábitos sociales nocturnos, viven en grupos pequeños de 2 a 6 individuos. La dieta se compone en un 100% de presas animales vivas (carnívoros), fundamentalmente insectos y, ocasionalmente, algunos pequeños vertebrados, como roedores y reptiles.​

Resultado de imagen de Tarsius tarsier


Reproducción:  Es de costumbres monogámicas o polígámicas.

Curiosidades: Científicos han descubierto que el tamaño de su ojo es mayor al de su cerebro. Para algunos autores, es el mamífero con el ojo más grande en relación a su tamaño.
Se encuentran en peligro de extinción.

Zorro ártico

Vulpes lagopus

Información: El zorro ártico, zorro blanco, zorro de la nieve o zorro polar es un pequeño mamífero cánido

Longevidad: Solo viven de 3 a 4 años en la naturaleza.

Hábitat y distribución geográfica: Los zorros árticos se distribuyen a lo largo de las tundras del norte de Eurasia y Norteamérica, incluidas muchas islas a las que llegaron en su día caminando sobre el hielo. Los zorros árticos viven en madrigueras, y evitan el azote de las fuertes nevadas refugiándose en los túneles que cavan en la nieve.



Características: Tiene las orejas pequeñas y una capa densa de pelo que le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas (de hasta -50 °C). En el verano, esta capa blanca de pelaje largo cambia por una capa pardo-grisácea de pelaje más corto.​ En Groenlandia se han documentado ejemplares de pelaje azulado.
Tiene plantas peludas, orejas cortas y un hocico chato, todas ellas adaptaciones importantes para vivir en un clima tan frío. Usan su gruesa cola para mantener el equilibrio. 
Miden entre 35 y 55 cm de largo. El peso del macho es de unos 3,5 kg  y el de la hembra de unos 2,9 kg,


Alimentación y costumbres: Permanecen activos todo el año y son de los pocos animales que no hibernan o emigran a otras regiones durante el invierno. Pasan sobre los bloques de hielo buscando ballenas varadas y carroña abandonada por los osos polares, a los que siguen durante días.  En tierra, sus depredadores más frecuentes son el lobo y el búho nival.
Su principal alimento consiste en pequeños mamíferos y aves, siendo su principal presa el lemming. También consume huevos, y en ocasiones da caza a los cachorros de focas. Frecuentemente se alimentan de la carroña dejada por carnívoros más grandes, como los osos polares. Cuando no encuentran carne, consumen bayas y algas.

Reproducción: Esta especie se aparea en marzo (cuando ya hay camadas de lemmings), la madre, para el mes de mayo, ya habrá dado a luz catorce o más cachorros.
Durante el verano, esta especie forma parejas que cuidan conjuntamente de las crías. En los lugares donde faltan los lemmings y otros pequeños mamíferos, como en Islandia, los zorros árticos se alimentan casi exclusivamente de aves marinas.



Curiosidades: La población mundial de zorros del Ártico no está en peligro, pero sí dos subpoblaciones, la de Medny Island y la de Fennoscandia. Esta población disminuyó drásticamente alrededor del comienzo del siglo XX como resultado de los precios extremos del pelaje. 
Además, al zorro ártico la cola le sirve de manta caliente cuando hace frío.



jueves, 7 de marzo de 2019

Ornitorrinco

Ornithorhynchus anatinus

Información: Taxonómicamente el ornitorrinco pertenece al orden de los monotremas (mamíferos ovíparos, que ponen huevos). Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.
Es una especie homeoterma (mantiene su temperatura corporal en torno a 32 °C).

Longevidad: Puede vivir hasta unos 17 años en cautiverio y han sido capturados ejemplares silvestres con una edad de 11 años.

Hábitat y distribución geográfica: Es endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania.
Vive en pequeños riachuelos y ríos, en una madriguera de tierra, con la entrada de unos 30 cm por encima del nivel del agua, después del acoplamiento, la hembra construye una madriguera más profunda y elaborada de hasta 20 metros de longitud, y la tapona a intervalos.

  • nativo
  • introducido

alt=Área de distribución (en rojo: nativo, en amarillo: introducido).[1]​ Sinonimia Platypus anatinus Shaw, 1799 O. novaehollandiae Lacépède, 1800 O. paradoxus Blumenbach, 1800 O. fuscus Péron, 1807 O. rufus Péron, 1807 O. crispus Macgillivray, 1827 O. laevis Macgillivray, 1827 O. brevirostris Ogilby, 1832 O. anatinus phoxinus Thomas, 1923 O. anatinus triton Thomas, 1923 Fuente: Australian Faunal Directory[3]​

Características: Los machos miden unos 50 cm y las hembras unos 43 cm.
Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, solo los del macho liberan veneno. El veneno es lo suficientemente potente como para matar animales pequeños, o incluso perros, no es letal para los humanos, aunque tras una picadura pronto aparece un edema alrededor de la herida que se extiende gradualmente por el miembro afectado y causa un dolor tan intenso que ni siquiera puede ser calmado con morfina.


Alimentación y costumbres: El ornitorrinco es carnívoro; se alimenta de anélidos, larvas de insectos, camarones de agua dulce y cangrejos de río que extrae del fondo fluvial escarbando con el hocico o que caza mientras nada.
El ornitorrinco es un nadador excelente y pasa gran parte del tiempo en el agua buscando alimento. Cuando nada, puede distinguirse de otros mamíferos australianos por la ausencia de orejas visibles.  Una de sus características, única entre los mamíferos, es que nada impulsándose en el agua batiendo alternativamente las patas delanteras.

Reproducción: La especie solo tiene un período de apareamiento (entre junio y octubre).
Las hembras tienen un par de ovarios, pero solo el izquierdo es funcional.
Ponen entre uno y tres huevos pequeños y coriáceos, que miden unos 11 mm de diámetro. Tras la puesta de estos huevos pegajosos y de cáscara fina, la hembra se acurruca a su alrededor sosteniéndolos contra su vientre con la cola. 
Los recién nacidos son vulnerables, ciegos y sin pelo, y son alimentados con la leche de la madre (que se libera a través de los poros de la piel,  la hembra tiene unos surcos en el abdomen que forman balsas de leche que permiten a las crías lamerla) durante 3 o 4 meses.
Transcurridas unas cinco semanas, la madre empieza a pasar más tiempo separada de las crías y, cuando tienen unos cuatro meses, abandonan la madriguera.​ Los ornitorrincos nacen con dientes, pero se les caen a una edad muy temprana.

Curiosidades: Los europeos lo vieron por primera vez en 1798. Meses después se mandó la piel de un ejemplar a Inglaterra, para que los científicos lo estudiasen. Cuando les llegó a los naturalistas ingleses pensaron que se trataba de una broma o una falsificación.
Su nombre científico es Ornithorhynchus anatinus. En realidad éste no fue su primer nombre. George Shaw propuso llamarle Platypus anatinus (con pies planos parecido a un pato). Pero el nombre de Platypus ya estaba “cogido” para un género de escarabajos. El alemán J.F. Blumenbach, que había recibido otro ejemplar de ornitorrinco propuso otro nombre: Ornythorhynchus paradoxus (con hocico de ave paradójico). En taxonomía las reglas dan prioridad al nombre más antiguo, el de Shaw. Pero como Platypus no se podía ya poner, se adoptó para el género el nombre propuesto por Blumenbach, Ornythorhynchus, y se mantuvo el nombre específico de Shaw, anatinus. En inglés ornitorrinco se dice platypus.