domingo, 27 de enero de 2019

Kiwi

Apteryx

TeTuatahianui.jpgInformación: Constituye un pequeño género de aves paleognatas, que comprende a cinco especies que se diferencian en el tamaño y la tonalidad del plumaje. Es el único de la familia Apterygidae (que significa "sin alas "), que a su vez es el único de su orden (Apterygiformes). Son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina. El término kiwi es maorí, idioma del pueblo de linaje malayopolinesio, los primeros en colonizar Nueva Zelanda.


Longevidad: Tiene una vida media de 10 a 15 años.

Hábitat y distribución geográfica: Su distribución está limitada a los bosques húmedos y los pastizales de Nueva Zelanda. Dónde han existido desde hace miles de años. Es el ave nacional de este país.

Características: Mide entre 25 y 45 cm y suele pesar entre 1,3 y 3,3 kg, las hembras son más grandes que los machos. 
Imagen relacionadaSu cuerpo parece estar cubierto por pelo y no por plumas como las demás aves. Pero lo cierto es que sí tienen plumas, pero estas no poseen bárbulas. 
Las alas del kiwi son muy pequeñas, miden unos 3 cm y permanecen pegadas a su cuerpo, por lo que son casi inexistentes.
No tienen cola y su pico es largo, delgado flexible y curvo, con una gran sensibilidad al tacto.
Suelen tener un plumaje de color marrón rojizo que le ayuda a camuflarse entre la vegetación, también hay algún caso de un kiwi  con el plumaje blanco criado en cautividad.
Las patas son unas poderosas armas a la hora de pelear o defenderse, son fuertes y musculosas. Tienen 4 dedos almohadillados 

Alimentación y costumbres: Es un buen cazador a pesar de que no puede volar y se alimenta de pequeñas presas como gusanos y larvas, además de frutos que caen de los árboles.
A pesar de que algunos los consideren tímidos y frágiles, son unas aves muy territoriales y hasta agresivas.
Es un ave corredora y es tan rápida que supera la velocidad de un humano.
Como no puede volar ni trepar árboles vive en madrigueras que cava en el suelo con sus propias uñas.

Reproducción: Los kiwis son monógamos (el macho y la hembra forman pareja durante toda su vida), a menos de que la hembra decida abandonar al macho y buscar otra pareja. Para esto el macho tiene ir detrás de la hembra y seguirla durante un tiempo hasta que este sea aceptado.
La hembra pone un solo huevo, bastante grande en relación a su tamaño, que pesa hasta  450 gr, que en un cuerpo tan pequeño puede llegar a ser el 20% del peso de la madre. El macho incuba el huevo unas 10 semanas o 80 días hasta que nace el polluelo. La cría se queda sola, no es alimentada por ninguno de los padres, sino que ella tiene que conseguir su propio alimento.


Curiosidades: El kiwi apareció como símbolo en el siglo XIX en las insignias del regimiento de Nueva Zelanda. Cuando la marca de betún "kiwi" fue ampliamente vendida en el Reino Unido y los Estados Unidos, el símbolo se hizo más conocido.
Roundel of New Zealand.svg
Escarapela de la RNZAF
Durante la Primera Guerra Mundial, era habitual que a los soldados neozelandeses se les llamara "kiwis" y se dibujó una gran silueta de este animal en la ladera de una colina junto al Campo Sling en Inglaterra. Su uso se ha extendido tanto que los neozelandeses son conocidos como "kiwis".
Se ha convertido en el símbolo más conocido de Nueva Zelanda, se puede observar en una gran cantidad de escudos e insignias de muchas ciudades, clubs u organizaciones neozelandesas. La escarapela (emblema aeronáutico militar de nacionalidad que se utiliza en las distintas fuerzas armadas como distintivo para indicar la nacionalidad de los aviones o aeronaves) de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda es la silueta de un kiwi. El kiwi es también el logo de la Liga de Rugby de Nueva Zelanda que además son conocidos como "los kiwis" (también se los conoce como los All Blacks)
El reverso de una moneda de Nueva Zelanda aparece la imagen de un kiwi, y en el mercado de divisas, el dólar neozelandés se le llama a menudo "el kiwi".
Aunque es una especie endémica de Nueva Zelanda, y lo habita desde hace miles de años, algunos estudios demuestran que, a pesar de su pequeño tamaño está relacionado con el extinto y gigantesco pájaro elefante de Madagascar.  
Aepyornis maximus.jpg

sábado, 26 de enero de 2019

Manatí

Trichechu

Información: Són unos mamíferos sirénidos de la familia de los triquéridos (Trichechidae), siendo el único representante de esta familia. Se les puede llamar manatíes o vacas marinas.

Longevidad: Pueden vivir hasta los 80 años.

Hábitat y distribución geográfica: Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas de las costas saladas, cerca de las costas de América y África.
     Manatí del Caribe
     Manatí amazónico
     Manatí africano




Características: La longitud de su cuerpo es de entre 4 y 6 metros y su peso de entre 300 y 500 kg. Su cuerpo es gris. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.

Manatí, Submarino, Mar, Marinos, El Agua
Alimentación y costumbres: Son herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando y comiendo las plantas ribereñas y el lecho marino de aguas poco profundas.
Se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, entre ellas, hojas mangle o algas. Un manatí adulto come normalmente hasta 50 kg (un 9% de su peso) al día. Los manatíes antillanos también pueden comer peces de redes.
Para comer usan el labio superior, que está dividido .

Reproducción:  Su reproducción es sexual con fecundación interna.Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, que al nacer pesa unos 35 kg y mide de 90 a 120 cm de largo. La cría depende de la madre y permanece con ella al menos 2 años. Solo la hembra  se encarga de cuidar a la cría. Se convierten en adultos a los 4 años.


Curiosidades: 
La palabra "manatí" en la lengua indígena significa "mamas". Su nombre científico proviene del vocablo latino Trichechus, que hace referencia a los pequeños pelos esparcidos sobre su cuerpo; y manatus proviene del vocablo griego μανάτος (manatos) que hace referencia a la característica de los mamíferos de amamantar a sus crías.
Otro nombre es tlakamichin; del náhuatl, tlaka (hombre) y michin (pez).


viernes, 25 de enero de 2019

Dugongo

Dugong Dugon

Información: El dugongo o dugón és el sireno actual de tamaño más pequeño, único representante de su género y el único miembro superviviente de la familia Dugongidae.
Estos mamíferos son presa fácil para los cazadores costeros y han sido perseguidos durante mucho tiempo por su carne, su grasa, su piel, sus huesos y sus dientes. En la actualidad está protegido en todo su territorio, pero su población continúa en un estado delicado.

Longevidad: Su esperanza de vida máxima es de 50 a (en muy pocos casos) 70 años. 

Hábitat y distribución geográfica: Se encuentra en aguas costeras cálidas desde África Oriental (desde el Sinai al sur de Mozambique, aguas de Madagascar) hasta Australia (Mar Rojo), el Océano Índico (India, Sri Lanka, la península de Indochina, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, el norte de Australia y varias islas) y el Pacífico (islas de Salomón, la Polinesia Francesa, Hainan, Taiwán y Ryukyu del Japón).

Características: Este mamífero puede permanecer bajo el agua durante seis minutos antes de salir a respirar a la superficie. En ocasiones respira «poniéndose de pie» sobre su cola y asomando la cabeza por encima del agua.

Alimentación y costumbres: El dugongo pasa día y noche pastando hierbas subacuáticas, hozando entre ellas con su hocico lleno de cerdas sensibles y masticándolas con sus duros labios. 
Los dungongos pasan la mayor parte del tiempo solos o en pareja, aunque a veces se reúnen en grandes manadas de un centenar de animales.

Reproducción: Las hembras dan a luz a una cría tras un año de embarazo y ayudan al recién nacido a alcanzar la superficie y dar su primera bocanada de aire. El pequeño dugongo permanece junto a su madre durante unos 18 meses montándose alguna vez sobre su ancho lomo.
Alcalzan la madurez sexual entre los 9 y los 15 años de edad

Curiosidades: Se cree que los dugongos sirvieron de inspiración para antiguas leyendas marineras sobre sirenas y nereidas.

Salamandra Común

Salamandra Salamandra

Información: Es un anfibio urodelo (tiene cola).
Existen 5 subespecie de salamandra común en la Península Ibérica, se pueden diferenciar por el tamaño, el color, el diseño, etc. 

Longevidad: Suele vivir en libertad hasta los 20 años y en cautividad puede llegar a los 50 años. 

Hábitat y distribución geográfica: Es una especie principalmente forestal, en general les gustan los lugares húmedos, no los terrenos secos. Vive en suelos cubiertos de hojas o líquenes. Puede vivir desde el nivel del mar hasta los 1800 m.
Dentro de la Península Ibérica, es especialmente abundante en Galicia, y en menos cantidad también se pueden encontrar en los sistemas Bético, Penibético, Central, Oretano e Ibérico.


  

La Naturaleza, Salamandra, AnimalesCaracterísticas: Es un anfibio de aspecto grande y robusto que mide entre 12 y 23 cm. La cabeza es tan ancha como larga, aplanada y tienen el morro redondeado. En ella tiene grandes bultos llamados "glándulas parótidas". 
Al ser capturada y manipulada, segrega un líquido blanco que en contacto con la boca, ojos o nariz produce irritación.
Sus ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro. Las patas son cortas y gruesas, al igual que la cola, que no sobrepasa la longitud de su cabeza y cuerpo juntos. Tiene una piel lisa y brillante, de color negro, con manchas amarillas. En la garganta y el vientre normalmente tiene menos manchas amarillas y son menos intensas.


Alimentación y costumbres: Come principalmente presas de entre 4 y 20 mm, lombrices, gusanos, caracoles y insectos.
Se desplaza con lentitud.
Es de costumbres nocturnas, durante el día se oculta bajo piedras, agujeros de topillos, entre la maleza, troncos caídos, etc. 

Reproducción: Las salamandras entran en celo durante el otoño, apareándose en tierra durante la noche. La madre puede dar a luz hasta 86 larvas, pero normalmente solo son unas 30 o 40 larvas que están envueltas en una membrana. 
Las larvas son de aspecto robusto con la cabeza ancha y desde que nacen ya tienen 4 patas desarrolladas y pueden nadar perfectamente. Al ir creciendo aparecen manchas blancas en la base de las patas que al acercarse la metamorfosis se vuelven amarillas. pasados 3 o 4 meses desaparecen las branquias y aparecen ya las manchas amarillas. Completan el desarrollo larvario a los 5 meses y abandonan el agua a las 6 cm aproximadamente, con el aspecto de los adultos.

Curiosidades: Durante siglos la salamandra ha sido símbolo de buena suerte. Y según una leyenda este animal podía traspasar el fuego sin quemarse. La creencia procedía de ver cómo las  salamandras escapaban de los huecos de un viejo tronco puesto en la chimenea. Pero lo cierto es que la salamandra muere en el fuego.

domingo, 20 de enero de 2019

Salamandra Gigante del Japón

Andrias japonicus

Información: Es uno de los mayores anfibios . Localmente se le puede llamar también "hanzaki".

Longevidad: Puede vivir hasta 50 años






Hábitat y distribución geográfica: Habita en las montañas de las islas japonesas de Honshu, Shikoku y Kyushu, en arroyos, entre 300 y 1.000 metros de altitud.

Características: Puede llegar a medir hasta 1.80 m. Su hocico es un poco redondeado y
tiene la cola corta. Además tiene nódulos de piel en bastante cantidad y bastante grandes, 
dispersos de manera irregular por la garganta y la cabeza (la mayoría de otras especies de
salamandra sólo llegan a medir de 5 a 15 centímetros de longitud).Puede pesar hasta 25 kg.
Su piel es marrón moteado en negro, que le proporciona camuflaje con el fondo del río. Los
ojos son pequeños y se encuentran en la parte superior de la cabeza, que es ancha y plana.

Alimentación y costumbres: Se alimenta de una gran variedad de presas, por ejemplo: salamandras más pequeñas, gusanos, pequeños mamíferos, cangrejos, caracoles, insectos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Puede pasar semanas sin comer. 
 Caza de noche, guareciéndose de día debajo de las orillas y debido a su escaso sentido de la vista, usa sensores en su cabeza y cuerpo para detectar cambios en la presión del agua, permitiéndole detectar a su presa.
Andrias japonicus cropped.jpg

Reproducción: En la  época de cría, en agosto y septiembre, viaja río arriba a aguas más torrenciales donde la hembra deposita dos hileras de huevos, que eclosionan a los 2 meses. Tardan 3 años en metamorfosearse.

Ajolote

Ambystoma mexicanum

Información: Los ajolotes se clasifican dentro de la familia de los ambistomátidos.
Se encuentra en la categoría de peligro de extinción. Sus poblaciones en libertad son muy pequeñas, y la principal causa de su reducción en años recientes es la grave degradación que ha sufrido su hábitat natural, principalmente a través de la contaminación de las aguas.




Hábitat y distribución geográfica: Es endémico de México, donde constituye una rareza. Su único hábitat natural es el lago Xochimilco.

Características: Tiene aspecto de un renacuajo gigante​. Es una salamandra alargada (mide unos 29cm) de tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños (no tienen párpados). Su boca tiene una gran capacidad. Posee una lengua retráctil (como las ranas), y tiene tres pares de branquias laterales externas que usa para respirar.

Alimentación y costumbres: Es un anfibio carnívoro. Se alimenta de larvas de insectos, pequeños crustáceos, babosas, caracoles, lombrices, gusanos, algún pez y renacuajos.

Reproducción: Se trata de un animal que, aunque conserva su estado larvario en gran parte, tiene la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse. Algunos alcanzan la madurez de manera irregular. Por este motivo, cuando está en libertad, es corriente que sea negro o marrón moteado, al contrario que la variedad albina y blanca, cuya morfología larvaria o semi-larvaria es más típica de los especímenes criados en cautividad. 
Con frecuencia se cría en los acuarios, en estado larvario pero con madurez sexual y por tanto capacidad de reproducirse.


Curiosidades: Es el único animal con la capacidad de regenerar extremidades amputadas, tejidos y órganos. También es la única especie con la capacidad de mantenerse joven toda su vida. Únicamente algunos, en casos muy raros, en situaciones de estrés, de cambio climático o alguna situación similar, se ven forzados a madurar y dejar atrás sus características de bebés (se transforman en una especie de salamandra), y se transforman en una versión mucho más grande, fuerte y poderosa.