Trichechu
Información: Són unos mamíferos sirénidos de la familia de los triquéridos (Trichechidae), siendo el único representante de esta familia. Se les puede llamar manatíes o vacas marinas.
Longevidad: Pueden vivir hasta los 80 años.
Hábitat y distribución geográfica: Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas de las costas saladas, cerca de las costas de América y África.
Manatí del Caribe
Manatí amazónico
Manatí africano
Características: La longitud de su cuerpo es de entre 4 y 6 metros y su peso de entre 300 y 500 kg. Su cuerpo es gris. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.
Alimentación y costumbres: Son herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando y comiendo las plantas ribereñas y el lecho marino de aguas poco profundas.
Se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, entre ellas, hojas mangle o algas. Un manatí adulto come normalmente hasta 50 kg (un 9% de su peso) al día. Los manatíes antillanos también pueden comer peces de redes.
Para comer usan el labio superior, que está dividido .
Reproducción: Su reproducción es sexual con fecundación interna.Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, que al nacer pesa unos 35 kg y mide de 90 a 120 cm de largo. La cría depende de la madre y permanece con ella al menos 2 años. Solo la hembra se encarga de cuidar a la cría. Se convierten en adultos a los 4 años.
Curiosidades: La palabra "manatí" en la lengua indígena significa "mamas". Su nombre científico proviene del vocablo latino Trichechus, que hace referencia a los pequeños pelos esparcidos sobre su cuerpo; y manatus proviene del vocablo griego μανάτος (manatos) que hace referencia a la característica de los mamíferos de amamantar a sus crías.
Otro nombre es tlakamichin; del náhuatl, tlaka (hombre) y michin (pez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario