Dugong Dugon
Información: El dugongo o dugón és el sireno actual de tamaño más pequeño, único representante de su género y el único miembro superviviente de la familia Dugongidae.Estos mamíferos son presa fácil para los cazadores costeros y han sido perseguidos durante mucho tiempo por su carne, su grasa, su piel, sus huesos y sus dientes. En la actualidad está protegido en todo su territorio, pero su población continúa en un estado delicado.
Longevidad: Su esperanza de vida máxima es de 50 a (en muy pocos casos) 70 años.
Hábitat y distribución geográfica: Se encuentra en aguas costeras cálidas desde África Oriental (desde el Sinai al sur de Mozambique, aguas de Madagascar) hasta Australia (Mar Rojo), el Océano Índico (India, Sri Lanka, la península de Indochina, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, el norte de Australia y varias islas) y el Pacífico (islas de Salomón, la Polinesia Francesa, Hainan, Taiwán y Ryukyu del Japón).
Características: Este mamífero puede permanecer bajo el agua durante seis minutos antes de salir a respirar a la superficie. En ocasiones respira «poniéndose de pie» sobre su cola y asomando la cabeza por encima del agua.
Alimentación y costumbres: El dugongo pasa día y noche pastando hierbas subacuáticas, hozando entre ellas con su hocico lleno de cerdas sensibles y masticándolas con sus duros labios.
Los dungongos pasan la mayor parte del tiempo solos o en pareja, aunque a veces se reúnen en grandes manadas de un centenar de animales.
Reproducción: Las hembras dan a luz a una cría tras un año de embarazo y ayudan al recién nacido a alcanzar la superficie y dar su primera bocanada de aire. El pequeño dugongo permanece junto a su madre durante unos 18 meses montándose alguna vez sobre su ancho lomo.
Alcalzan la madurez sexual entre los 9 y los 15 años de edad
Curiosidades: Se cree que los dugongos sirvieron de inspiración para antiguas leyendas marineras sobre sirenas y nereidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario