sábado, 9 de febrero de 2019

Canguro del árbol

Dedrolagus 

Información: Es un género de marsupiales diprotodontos de la familia Macropodidae conocidos comúnmente como marsupiales arborícolas.
Es un tipo de canguro muy especial y están en peligro de extinción debido a la cacería indiscriminada y a la pérdida de sus hábitats, lo que ha reducido dramáticamente su número en los últimos 30 años. Aunque se han hecho muchos esfuerzos en las regiones donde viven para conservarlos. 



Hábitat y distribución geográfica: Se los encuentra en los bosques lluviosos de Nueva Guinea, en el noreste de Queensland, y en las islas cercanas, usualmente en zonas montañosas, aunque algunas especies, como Dendrolagus spadix, viven en zonas llanas.
Su hábitat predilecto son las selvas tropicales, ubicándose dentro de ellas especialmente en los árboles más altos. 

Características: Las características peculiares del canguro arborícola le ha proporcionado ser uno de los marsupiales más bonitos del planeta junto al Quokka.
El peso de los machos es de unos 11 kg y el de las hembras de unos 9 kg , y su longitud entre los 41 y los 80 cm (su tamaño es como el de un conejo grande) , además de una cola no prensil relativamente larga, que puede llegar entre los 40 y los 87 cm de largo.
Los canguros del árbol se han adaptado para la vida en los árboles. Este hermoso marsupial no se parece a los canguros que conocemos. Su apariencia está medio camino entre el canguro y el lemur. 
Su pelaje es llamativo, de color marrón brillante con unas franjas amarillas. Por los laterales de la espalda se pueden observar unas líneas oscuras, mientras que el estómago es de un color amarillo oscuro. Debido a la peculiaridad de su manto en algunos países es conocido como el canguro manto dorado. Su cara y su cola tienen franjas blancas.
Su cabeza es bastante pequeña en proporción con su cuerpo. Tienen una enormes patas traseras y unos pies largos y estrechos, que les permiten a los macrópodos tradicionales un desplazamiento rápido y económico. El hocico de este animal es largo y sus orejas muy cortas. Poseen dientes cortos y afilados para cortar cualquier tipo de hojas de los árboles.
Matschies tree kangaroo Dendrolagus matschiei at Bronx Zoo 1 cropped.jpgLas extremidades son robustas y con unas largas uñas que le permiten aferrarse fuertemente al árbol, gracias a ellas puede puede llegar a saltar hasta 9 metros de distancia.
En el interior de su estómago se encuentran unas potentes bacterias que descomponen fácilmente la hojarasca.
Los canguros arborícolas poseen una cola extraordinariamente larga para equilibrarse (sobretodo en Dendrolagus bennettianus y Dendrolagus lumholtzi), y miembros delanteros más desarrollados que los de sus parientes cercanos. 
En la parte frontal de las hembras se localiza una bolsa como sucede con los marsupiales, que sirve para llevar las crías.

Alimentación y costumbres: Los canguros de árbol se alimentan principalmente de hojas de los árboles, pero también pueden comer flores, helechos, musgo, brotes de hierba y corteza. En dependencia de la estación del año de que se trate, estos marsupiales se las agencian para consumir los frutos que crezcan en su entorno.
Como lo indica su nombre el canguro del árbol se pasa la mayor parte del tiempo subido subido en los árboles. 
Las especies del género son lentas y torpes al andar en el suelo, pues deben inclinar su cuerpo hacia adelante de manera exagerada para compensar sus grandes colas. En los árboles, en cambio, son ágiles y atrevidos, incluso pueden mover independientemente sus miembros traseros al trepar.​ Agarran las ramas y troncos con sus miembros delanteros, y usan los traseros para saltar. Se han registrado saltos de 9 metros entre árboles, y hasta 18 metros hasta el suelo, sin que el animal resulte herido.
Son animales de hábitos solitarios (por lo que se sabe poco de ellas) y bastante territoriales por lo que no dudaran en defender su territorio ante cualquier extraño. Las hembras y los machos no forman un hogar. Los machos son polígamos, es decir, interactúan con distintas hembras, estas, no obstante, son independientes. El único vínculo social fuerte que establecen es con sus propias crías.
Puede llegar a dormir durante mas de 14 horas al día.


Reproducción: Dan a luz una sola cría en un período de gestación de 44 días. Al nacer, el pequeño se desplaza hasta el pezón que hay en la marsupia y allí, muy bien protegido, se desarrolla la etapa de lactancia, que dura alrededor de 10 meses.
El destete final se produce a los 13 meses de edad aproximadamente y continúan sus madres hasta los 18(es el canguro que pasa más tiempo con su bebé), momento en que se separan para formar una nueva familia.

Curiosidades: Estos animales están en peligro de extinción, y en 2016 nació el primer canguro de árbol en cautiverio, lo que potenció la posibilidad de supervivencia de la especie.
Es un descendiente directo del canguro terrestre.
Su primer avistamiento se realiza en el año 2005 en Papúa, una provincia de Indonesia que comprende mayormente la mitad oeste de Nueva Guinea. Sin embargo, ya en el año 1993 se tiene constancia por parte del científico Tim Flannery quien escribió sobre la presencia de estos peculiares mamíferos en Australia.
Son los únicos canguros que pueden caminar por el suelo (los otros van dando saltos).
Este marsupial a la hora de trepar un árbol es que tanto para subir como para bajar de él siempre lo hacen en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario