Dasypus novemcinctus
Información: El armadillo de nueve bandas, tatú negro, toche o mulita grande es una especie de mamífero placentario del orden Cingulata que está emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Los armadillos corresponden a la familia Dasypodidae del superorden Xenarthra en la clasificación taxonómica.
Los armadillos son animales mamíferos, aunque en general no lo parecieran.
Longevidad: Supromedio de vida es de 12 a 15 años.
Hábitat y distribución geográfica: Esta especie se halla distribuida desde el Sur de los Estados Unidos hasta el Norte de Argentina. Es el armadillo que cuenta con la distribución más amplia.
El tatú hú es bastante frecuente en todo el Paraguay, tanto en la Región Oriental como la Occidental.
Normalmente viven en regiones secas, como por ejemplo, el gran Chaco, y se dispersan a otras zonas como la región Oriental del país.
Los científicos especulan que las diferentes especies de armadillos se desarrollaron en la zona del Gran Chaco Americano de donde se dispersaron al resto del continente.
Se halla en cuevas, huecos, pastizales, bosques tropicales y una gran variedad de hábitats de áreas secas. Aunque parece más común en áreas húmedas, bajo la tierra donde cavan con sus patas muy bien dotadas de uñas largas y fuertes.
Características: Su cuerpo mide 50-60 cm. aproximadamente, y pesa entre los 4-8 kg.
A pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. Las patas poseen garras que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras (de 0.5 a 3.5 m de largo e interconectadas). Las patas delanteras tiene 4 uñas y las traseras 5.
Su armadura es una pequeña lámina cubierta de un número determinado de duros anillos, pueden tener de 5 a 9 según la especie. Esta coraza cubre la parte superior de su cabeza y su espalda. Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas.
Tienen alrededor de 32 dientes, a pesar que tiene dientes, no pueden morder o masticar, debido a que le faltan las raíces y el esmalte del diente.
Su coloración es oscura, negra con partes blancas y beige. La característica más asombrosa en estos animales, es la aparición de placas dérmicas cubiertas de placas epidérmicas muy parecidas a las escamas de los reptiles.
Alimentación y costumbres: Normalmente se cierran para dormir, o defenderse ante un peligro, aunque no es costumbre poder encontrar un armadillo cerrado.
Es un animal de hábitos nocturnos, muy escurridizo y tímido se orienta por el olfato, y el agudo sentido de audición. Durante el día permanece en su madriguera, excavada en la tierra a mediana profundidad, y por las noches se aventura en campo abierto para cazar insectos y larvas, de los que se alimenta.
Es un animal insectívoro, alimentándose principalmente con hormigas, termitas y otros pequeños invertebrados, también come raíces tuberosas, lombrices, caracoles y pequeños anfibios e insectos.
Reproducción: El tatu hú es muy fértil, da a luz de 4-10 crías, por eso son los más frecuentes de hallar.
El período reproductivo es de agosto a noviembre y el de gestación es de 120 días.
La hembra del armadillo suele parir camadas de 4 individuos, esto se debe a que después de la fecundación el cigoto se divide en cuatro dando lugar al desarrollo de cuatro crías ideáticas (mellizos). Las crías son mantenidas en su madriguera hasta que llegan a la edad necesaria para valerse por sí solas. Durante ese tiempo, los pequeños son amamantados por su madre antes de enseñarle a capturar insectos.
Curiosidades: Tiene muchos nombres comunes, tales como: huech', armado, tatú negro, cachicambo, dugu-dugu, gurre, jerre-jerre, pirca, cabassú, toche, ayotochtli o cusuco en El Salvador, Nicaragua y Honduras. En América del Sur son más conocidos como tatú, cachicamo o también como quirquincho. Tatú jhu o tatú negro en Paraguay y del Noreste de Argentina. Y fueron los españoles quienes les dieron el nombre de armadillo a causa de su armadura o coraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario