jueves, 7 de febrero de 2019

Dragón azul

Glaucus atlanticus

Información: Es una especie de gasterópodo nudibranquio de la Glaucidae. Está emparentado con Glaucilla marginata, otro miembro de la família Glaucidae.
Es un raro espécimen, es una especie de babosa que al mismo tiempo también es un molusco.
Su nombre deriva del hecho de parecer uno de estos animales mitológicos, pero mucho más pequeños.  

Glaucus atlanticus 1 cropped.jpg

Hábitat y distribución geográfica: Suele navegar las aguas tropicales y templadas, que conforman los mares desde las costas de Europa, Sudáfrica y Australia y de Mozambique.
Este nudibranquio es pelágico (piéligo: parte del océano que está sobre la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área del océano se denominan pelágicos), con una distribución por meres de aguas tropicales y templadas. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Aunque viven a mar abierto, pueden ser arrastradas accidentalmente hacia la orilla, lo que hace que a veces puedan divisarse en las playas.

rádula de Aplysia juliana Quoy y Gaimard
Características: El tamaño normal de esta especie varía entre 3 y 4 cm de largo. Es un molusco que no posee concha.
Esta estructura se desarrolló como una adaptación evolutiva. Sin embargo, los dragones azules no necesitan de esta pues su coloración es una señal de alta toxicidad que aleja a cualquier depredador.  
Es uno de los animales más raros del mundo, debido a su exuberante belleza, su morfología exhibe en su parte dorsal una coloración azul plateada, en el vientre un azul pálido, posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie.  Esta coloración le sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores por encima y por debajo.
Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con 6 apéndices que se ramifican en rayos cerata.
Sus dientes con rádula (estructura que se localiza en la base de la boca y la concha de los moluscos) se asemejan a espadas.


Alimentación y costumbres: Flota gracias al gas que guarda en un saco de su estómago,  pero debido a la ubicación de esta bolsa, flota al revés, la superficie dorsal en realidad es su pie, su verdadera superficie dorsal es de color gris plateado
Se alimentan de otros organismos pelágicos de mayor tomaño, como la altamente venenosa Carabela portuguesa, Velella velella, Porpita porpita y Janthina janthina. En algunos casos los glaucos pueden volverse caníbales
Gracias a sus extravagantes colores se atribuye su supervivencia ante los depredadores que lo descartan como aperitivo al pensar que se trata de un animal venenoso.
El dragón azul consume la carabela portuguesa entera, para hacer esto sin morir, tiene unos discos que actúan como barrera para el veneno. Después parece almacenar las toxinas y los nematocios para su propio uso. El veneno se recoge en sacos en las puntas de sus ceratas (los "dedos" de sus extremidades). Como guarda el veneno, puede producir uno más potente y mortal que el de la Carabela portuguesa.


Reproducción: Es hermafrodita contenendo tanto órganos sexuales masculinos como femeninos. El apareamiento transcurre por la parte ventanal. Luego de la copula crean cadenas de huevos diminutos. Como nido utilizan alguna madera que flota a la deriva o el esqueleto de un animal muerto.

Curiosidades: Por sus colores tan vistoso es una especie ampliamente codiciada para decorar acuarios alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario