sábado, 16 de febrero de 2019

Gavial

Gavialis gangeticus

Información: El gavial o gavial del Ganges es una especie de saurópsido del orden Crocodilia, la única del género Gavialis. Este animal está en peligro crítico de extinción desde 1986, se calcula que hay un poco menos de 200 en el mundo; está muriendo debido a la pesca excesiva de peces pequeños que practican los habitantes del lugar. Como este animal únicamente se alimenta de estos peces, se está extinguiendo paulatinamente debido a la escasez de alimento. Su situación no está mejorando sino que ha ido empeorando. De hecho estuvieron cerca de desaparecer en el siglo XX principalmente por la cacería y la destrucción de su delicado hábitat. 
Se estima que en 1997 habían unos 436 adultos y en 2006 tan solo 182 según la IUCN. Actualmente podrían quedar unos 1000 (incluyendo los gaviales no reproductivos.

Longevidad: Se estima que viven entre 40 y 50 años.


Hábitat y distribución geográfica: El gavial habita en las zonas pantanosas del norte de la India (Bihar, Uttar Pradesh) y Nepal. Hoy en día quedan tres subpoblaciones reproductoras muy separadas en la India, y otra en Nepal. 
Habitan en zonas de ríos. 

Distribución del gavial
Características: El peso corporal promedio de la especie va de 159 a 250 kg. Normalmente, los machos alcanzan de 5 a 6 metros, mientras que las hembras son más pequeñas y alcanzan una longitud de unos 4,5 metros (Solo los cocodrilos marinos superan en tamaño a los gaviales).
No deja de crecer y por lo tanto cada vez es más largo. El estrecho y largo hocico se vuelve proporcionalmente más corto y ancho conforme el animal envejece. Un adulto tiene 110 dientes y se hiere a sí mismo en la boca cuando ataca. 
Tiene unos curiosos ojos saltones. El cuerpo es el de un cocodrilo, aunque las patas son más pequeñas de lo normal. El cuerpo del gavial es relativamente cilíndrico.
Los gaviales tienen una cola aplanada lateralmente bien desarrollada y patas traseras palmetadas para proporcionar una espectacular maniobrabilidad en aguas profundas.

Los machos se diferencian por el bulbo cartilaginoso del extremo del hocico.​ Este crecimiento está presente en individuos maduros y recibe el nombre ghara por la palabra hindi que significa "olla". Los machos usan esta estructura para modificar y amplificar los silbidos que producen por las fosas nasales. El sonido resultante puede ser oído a casi un kilómetro durante un día tranquilo.​ Se cree que ghara tiene un papel importante en la reproducción de los gaviales al servir a las hembras para identificar a machos maduros y como instrumento de cortejo. En ingles al gavial se le llama gharial por esto mismo.

Alimentación y costumbres: Los jóvenes se alimentan de pequeños animales, como insectos, crustáceos, o invertebrados como ranas, pero a medida que crecen su hocico se hace más estrecho y alargado, y se alimentan exclusivamente de peces, ya que no sirve para cazar grandes mamíferos; podría llegar a partirse el hocico si se ejerce demasiada presión.


Son muy ágiles y atacan de lado, es decir, giran la cabeza a la derecha o izquierda para capturar a su presa. Tienen tres estrategias de caza:
  • Se sientan y esperan casi totalmente sumergidos hasta que su presa para por su lado. 
  • Se mueven por el agua esperando sentir a la presa a través de sus órganos sensoriales tegumentarios. 
  • Su tercera estrategia es la de un ataque rápido. 
Pasa mucho más tiempo en el agua que la mayoría de sus parientes (Necesita del agua mucho más que otros cocodrilos). En tierra el gavial adulto se ayuda con las patas para arrastrarse en la tierra, pero no tiene fuerza para nada más. Solo suelen dejar el agua lo justo para tomar el sol y anidar, prefiriendo bancos de arena en mitad de los ríos para sus actividades. Los juveniles buscan remansos tranquilos o arroyos más pequeños. 
Suelen ser solitarios aunque se juntan en la época de cría. 


Gavialis gangeticus.jpgReproducción: Silban con el ghara y dan golpes fuertes al agua para el cortejo (también lo usan para defender su territorio). Al entrar en contacto un macho con una hembra frotan sus hocicos y la sigue hasta que la hembra acepta al macho. Se aparean durante la estación seca.
Ponen de 28 a 60 huevos por lo general durante la noche. El periodo de incubación dura entre 60 y 95 días cuando vigilan a los huevos pero pasan la mayor parte del tiempo en el agua; en esta época son muy territoriales pero toleran a otras hembras que anidan en la zona. Al nacer tienen unos 18 cm de longitud y el sexo está determinado por la temperatura del huevo durante la primera parte media del período de incubación.. Tras la eclosión las hembras siguen protegiendo a las crías durante varias semanas, a menudo hasta que llegan las lluvias. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 8 años y 3 metros de longitud. Los machos alcanzan la madurez a los 15 años y 4 metros de longitud. 
A los 18 meses pueden alcanzar el metro de longitud.

Curiosidades: Puede llegar a medir más de 4 metros. Se halla en pantanos de agua dulce y en ríos. Se han llegado a ver gaviales de hasta 9 metros de longitud.
Durante un tiempo se pensó que el falso gavial (Tomistoma schlegelii) se parecía al gavial solo por evolución convergente, es decir, que no estaban emparentados. Pero recientes estudios bioquímicos demuestran lo contrario y lo incluyen en la misma familia.​ Habita en la península malaya, Tailandia, Malasia y las islas de Sumatra. Se caracteriza por sus manchas oscuras y su hocico estrecho (no tanto como el del gavial). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario